ALFABETIZACIÓN A TRAVÉS DE TELEFÓNÍA MÓVIL
Que en el siglo XXI millones
de niños pasen hambre parece irreal, pero parece mucho más cuando muchos de estos niños
que viven en países en vía de desarrollo, donde no tienen de nada, estén empezando a leer
gracias a las nuevas tecnologías, las cuales para nosotros son ya indispensables, como por ejemplo los
teléfonos móviles. Esto es algo que nos favorece a todos: empezando por ellos, que son los
primeros a quienes repercute mejorando su calidad de vida, y seguidamente a los gobiernos de esos mismos países debido
a que aumentan el nivel de alfabetización entre su población y además ayudan a reducir
así la brecha digital.
El estudio realizado por la
UNESCO, "Reading in the Mobile Era", junto con otras dos entidades relacionadas con la telefonía móvil, ofrece
datos de cómo es posible el aprendizaje de la lectura en zonas nada privilegiadas, donde los libros
de texto escasean, pero muchos habitantes tienen acceso a un teléfono móvil; el informe ofrece información de cómo utilizan este soporte y de quién lo utiliza en mayoría.
El objetivo del estudio es servir
de guía para que los gobiernos que quieran impulsar el aprendizaje de la
lectura puedan hacerlo a través de estos dispositivos.
En la época en la que
vivimos es increíble lo que hacen las tecnologías. Pero más aún si se trata de
facilitarles la vida a personas que viven en las partes más pobres del planeta,
no tienen de nada, como el hecho tan básico para nosotros como es el aprender a
leer.
Creo que es un adelanto que en la era en que vivimos ocurra
algo así. Parece mentira, si nos paramos a pensar que en muchos de estos países
se pasa hambre, pero pueden aprender a leer en teléfonos móviles.
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