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“BLANCANIEVES
Y LOS SIETE ENANITOS”
“Blacanieves y los Siete
Enanitos” fue la primera película de Walt Disney en el año 1937. Con ella ganó
un Oscar grande y siete pequeñitos. Trata de una chica joven, vestida con falda
larga, de rasgos físicos poco marcados (ojos y boca pequeña), de personalidad
muy dulce: Blancanieves sabe cantar con una voz melodiosa y se lleva bien con
todos los animalitos del bosque.
En esta película se muestra
el papel de la mujer tradicional: la mujer, vestida de manera recatada, que cuida
la casa, se ocupa de las tareas del hogar de manera perfecionista; en esta
película, Blancanieves tiene que cuidar de siete enanitos trabajadores de una
mina, a los que coge un cariño enorme y se convierten en sus mejores amigos. Su
acometido en la vida es esperar a que llegue su príncipe para que estén toda la
vida juntos. Además, tiene el hándicap de que siempre está guapa, o debe estar
guapa.
1950. Mujer sumisa y trabajadora,
que sigue llevando una falda larga.
Encargada de las tareas del hogar y además de
realizarlas lo mejor
posible. Está sometida a una madre tirana y a sus dos hijas, madrastra y
hermanastras de Cenicienta, respectivamente. Los rasgos físicos siguen siendo
poco marcados, con ojos y boca pequeños. Abandona su vida sumisa y sometida
cuando su príncipe se casa con ella al probarse el zapato de cristal.
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“ LA
BELLA DURMIENTE”
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“LA
SIRENITA”
1989. Mujer con ansias de
libertad. Se produce un cambio en el físico de las princesas: tamaño de los
ojos desproporcionado, boca muy grande, con labios marcados y se le ven los
dientes. Muestra una silueta femenina muy marcada, a pesar de tener forma de
pez de cintura para abajo.
La princesa Ariel vive en el
fondo del mar y lucha por salir al exterior y explorar lo que hay en él. Se
muestra rebelde ante su padre, el rey del mar, que se opone totalmente a esta
rebeldía, hasta el punto que acude a la bruja del mar para que le haga un
hechizo. Ariel se enamora de un príncipe humano y su padre accede ante su
deseo.
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“LA
BELLA Y LA BESTIA”
1991. Mujer inteligente
interesada por la cultura. Su personalidad choca con sus vecinos del pueblo
porque lo normal es que la mujer esté en casa cuidando de los hijos. Su físico es
parecido al de Ariel: ojos y boca grandes, con el pelo con mucho movimiento, de
pequeña cintura y gran belleza.
Bella, además de cuidar de
su padre, lee y se interesa por los libros. Cuando conoce a la Bestia, está le
hace comprender que no hay que encerrarse en uno miso por muy difícil que se
pongan las cosas.
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“ALADDIN”
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“POCAHONTAS”
“TIANA Y EL SAPO”
http://www.youtube.com/watch?v=wBUWq9CB-Yk
REFLEXIÓN
A los largo de los años,
hemos podido ver una evolución en la personalidad de las princesas Disney, desde
que en Blancanieves y los siete enanitos uno de los enanitos dice frases
sexistas, como “las mujeres son peor que un dolor de muelas”, o en La
Cenicienta, una ratoncita amiga de la cenicienta dice algo como “que las tareas
del hogar son cosas de mujeres”, o en la Sirenita, la bruja del mar la dice que
“solo con su belleza es suficiente” y que “los hombres no te buscan si les
hablas”, hasta que en la última película comentada anteriormente, Tiana y el sapo, la mujer es dueña de
su vida y es ella la que manda sobre sí misma.
Los valores transmitidos a
los niños no son los mismos; si bien ha habido un cambio en la personalidad de
estas princesas, también lo ha habido en los valores que quieren transmitir: en
las primeras películas, los valores transmitidos eran esperar a un príncipe
azul y cuando este llegue, darlo todo por amor, algo que, al mismo tiempo,
refleja que es fácil encontrar, lo cual no es cierto.
En la otra tipología de
princesas (Ariel, Bella, Jasmin…), bastante más modernas tanto en físico como
en personalidad, el papel de la mujer cambia mostrándose esta más rebelde ante
la vida que le ha tocado vivir; aunque todas se enamoren de un príncipe, ya no
son mujeres sumisas, si no son mujeres que luchan por lo que quieren y que
apuestan por empeñar lo que más valor tiene en sus vidas a cambio de conseguir
su felicidad: la relación con sus familias.
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