Una parte
privilegiada en la comunicación entre la familia y la escuela son las
entrevistas periódicas que se realizan entre padres y tutores.
Dentro
del contexto de dicha entrevista, se produce una comunicación verbal formada
por comentarios, frases, tanto del padre como del tutor, y una comunicación no
verbal formada por gestos, movimientos de las manos, posición de cuerpo…
Existen
tres modelos de comunicación:
-agresiva,
en la que la comunicación no verbal se caracteriza por tener un clima con poca
concordia, distante, gestos bruscos de ambos, tono de voz alto, y en la
comunicación verbal no hay acuerdo ni empatía, ausencia de diálogo, sin respeto
del turno de palabra.
-Asertiva:
el profesor recibe a los padres creando un clima de concordia; se exponen los
hechos y se comparten impresiones y sentimientos: se produce una empatía. Se
trata el problema de la mejor forma posible, con palabras apropiadas, adecuado
tono de voz y sin gestos bruscos, dentro de un clima de colaboración mutua.
Se ofrece
un apoyo hacia los padres por parte del centro y del tutor para tratar de
mejorar las cosas.
-Inhibida
Creo que esta comunicación es vital para la educación del niño, no solo académica, sino para una educación general de él mismo.
La familia es pilar fundamental en la educación; es la base sobre la que el niño asentará sus costumbres, sus hábitos, su cultura. Los padres, en la mayoría de los casos, son los principales responsables de la educación de sus hijos. Por estos motivos, los padres deben estar en estrecho contacto con los maestros de sus hijos para que juntos, puedan alimentar de la mejor manera el interés del niño por saber, por aprender y por formarse como persona, lo que le ayudará a integrarse en la sociedad.
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