ARTÍCULO REVISTA DIGITAL "EL RECREO"
De sobra es conocido, y más
para nosotros que queremos dedicarnos al mundo de la docencia, que el país con
más potencia en ámbito educativo es Finlandia, tanto en enseñanza como en
aprendizaje, como en formación de sus docentes, élite de la nación.
Cabe preguntarnos cómo un
país donde sus pequeños no empiezan a leer antes de los 7 años y el cual es el
que obtiene mejores resultados en cuanto a la evaluación de sus alumnos.
Tenemos que destacar también
que de todos los países de la OCDE es el que menos horas de currículo tiene;
esto se traduce a que es el que menos presión ejerce sobre sus estudiantes a la
hora de realizar sus estudios.
El artículo que publica el
diario LAINFORMACIÓN.COM el 7 de mayo de 2014, nos detalla, contando con la
experiencia del docente y orientador psicopedagógico Xavier Melgarejo, quien
vivió la experiencia en primera persona,
el porqué de su éxito, siendo un país que no invierte mucho más que
cualquier otro del norte de Europa en educación.
La principal diferencia,
cuenta Xavier Melgarejo, es la formación del profesorado, tanto para la etapa
primaria como secundaria, algo que parece obvio que tengamos que tener.
Otra diferencia principal,
es la conexión necesaria entre la familia, que considera la formación de
sus hijos como algo primordial. Desde muy pequeños, las familias los educan en
el respeto máximo hacia la educación, el trabajo y el profesorado. Las escuelas están subvencionadas por los
ayuntamientos, y estos a su vez, por el estado; por lo tanto, todos tienen un
fin común. Con respecto a las estructuras
socioculturales, desde la iglesia luterana hasta los medios de comunicación
juegan un papel importante debido a que persiguen los mismos objetivos.
Debemos tomar conciencia
desde nuestra posición como padres, alumnos y futuros docentes de que una de
las cuestiones más importantes sobre nuestros hijos es su educación. También
darnos cuenta de que nosotros somos responsables de ella y que tenemos que
hacer todo lo que esté en nuestra mano para favorecerla de manera óptima.
Por lo tanto, si bien el
sistema finlandés no es posible que lo traigamos a España, sí debemos aprender
de él y reflexionar sobre lo que podemos cambiar para que los resultados sean
lo más favorables para nuestros alumnos.
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