viernes, 16 de mayo de 2014

FINLANDIA Vs. ESPAÑA

COMPARACIÓN SISTEMAS EDUCATIVOS
Comparamos el sistema educativo de Finlandia con el de España. La razón de esta elección se debe a que Finlandia es uno de los países con mejores resultados en las diferentes pruebas de rendimiento que se recogen en el Informe Pisa.
Para realizar esta comparativa, se muestran algunas características generales de cada uno de estos países en la etapa de Educación Primaria, para así poder definir el contexto sobre el que reflexionaremos más adelante.


FINLANDIA
CARACTERÍSTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA
·         Desde los siete hasta los dieciséis años de edad.
·    Es obligatoria durante nueve años pero puede ampliarse, de forma voluntaria, un año más.
·   Es la Educación Básica y se imparte en las escuelas comprensivas.
·         La evaluación es continua y constituye una parte importante de la educación.
·         Se elaboran informes al final de cada año e incluso en medio.
·         Repetir curso es algo marginal.
·    Al final del 9º año se les concede un certificado y otro si completan el décimo año opcional.
·     No está regulado el nº de alumnos/as por clase, sólo para la Educación Especial, de seis a diez.


     ESPAÑA
CARACTERÍSTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA
·         De los seis hasta los doce años.
·         Se divide en tres ciclos de dos años cada uno.
·         Si no hay plazas en los centros elegidos se establecen criterios de admisión
·         La evaluación es continua.
·       El paso de curso es automático, el de ciclo depende de la consecución de los objetivos.
·         Se puede repetir un año una vez a lo largo de la etapa.
·     Las Enseñanzas Elementales de Música y Danza son una oferta para alumnado de estas edades que no es obligatoria.
·         El nº máximo de alumnos/as por aula es de 30.
·         No hay certificación académica. 

REFLEXIÓN
En este apartado, y teniendo en cuenta ambos sistemas educativos, atendemos un solo indicador del Informe Pisa. En este caso el indicador elegido es la Competencia Matemática con respecto al ranking establecido por el informe. A continuación se realiza una reflexión sobre las posibles causas que producen estos resultados. Los datos extraídos son del  informe Pisa de 2014. Finlandia se encuentra en el puesto número 6 y España en el número 34, por debajo de la media de la OCDE, en esta competencia.
Esta diferencia de resultados parece que no se debe a causas económicas como normalmente se cree.
Se piensa que Finlandia obtiene tan buenos resultados en esta competencia porque los test están basados en un tipo de metodología que en España no se utiliza.  En los países del norte están acostumbrados a realizar este tipo de pruebas de forma cotidiana en las aulas, y es por este motivo que se ven favorecidos en el informe PISA. Esto no quiere decir que los alumnos españoles no sepan matemáticas, sino que no saben aplicarlas a la vida cotidiana y sobre todo a este tipo de pruebas.
La enseñanza de las matemáticas en Finlandia se realiza buscando la utilidad práctica de la materia, basándose en la metodología Van-Hiele. El matrimonio Van-Hiele establece una metodología de aprendizaje de las matemáticas en la que no se tiene en cuenta la edad de los alumnos y sí su nivel de razonamiento y desarrollo del lenguaje. Lo importante no es la idea en sí, sino su capacidad para expresarla.

Dado que este modelo tiene mucha influencia de Vigotsky, al dar mucha importancia al lenguaje, se puede deducir que el tercer puesto de Finlandia en comprensión lectora puede deberse también al empleo de este modelo.
Para finalizar, se destaca que Finlandia se encuentra inmediatamente después de los primeros cinco países del ranking, todos ellos orientales. Estos países, por  tradición y cultura, siempre han mostrado tener unas grandes capacidades matemáticas, lo que les eleva a esos primeros puestos.

  • https://www.educacion.gob.es/creade/IrASeccionFront.do?id=132
  • CORBERAN, R.M., (1989) Didáctica de la Geometría: Modelo Van-Hiele, Universitat de Valencia.
  • Apuntes y Documentación asignatura Didáctica de la Geometría, Profesor Ignacio Riero, Departamento de Matemáticas, Universidad Castilla La-Mancha.

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